«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Esta declaración la hizo Jesús mientras estaba en la Cruz, y algunos han argumentado que esto demuestra que Jesús no era el Hijo de Dios o divino en ningún sentido. Pero, ¿es realmente así?

Para entender bien este dicho, tenemos que ver el panorama general. Juntando los relatos de la crucifixión de los cuatro Evangelios escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, podemos construir el siguiente relato histórico compuesto. Por favor, siéntase libre de ver estos relatos por sí mismo y comprobar la exactitud de mi construcción:

Y llegaron al lugar que se llama La Calavera, llamado en hebreo, Gólgota. Era la hora tercera {es decir, las 9:00 AM} cuando lo crucificaron a él y a otros dos con él, de este lado y de aquel lado, y a Jesús en medio. Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Por eso los soldados, una vez crucificado Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado, y también la túnica. Ahora bien, la túnica no tenía costuras desde arriba, sino que estaba completamente tejida. Por eso se dijeron unos a otros: «No debemos partir esta túnica, sino hacer un lote con ella; de quién será». Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura, que dice: «Se repartieron mi túnica entre ellos y echaron suertes sobre mi túnica». {Ps. 22. 18} Por tanto, los soldados hicieron estas cosas. Y sentados, le custodiaban allí.

Pero Pilato también escribió un título y lo puso sobre la cruz. Estaba escrito ‘JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS’. Por lo tanto, muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Por eso, los sumos sacerdotes de los judíos decían a Pilato: «No escribas: El Rey de los Judíos, sino que dijo: Yo soy el Rey de los Judíos». Pilato respondió: «He escrito lo que he escrito».

Los que pasaban por allí le blasfemaban, moviendo la cabeza y diciendo: «Tú, que has dicho que derribará el templo y lo construirá en tres días, sálvate a ti mismo. Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz«.

También el pueblo, los sumos sacerdotes con los escribas y los ancianos, se burlaban de él y decían: «Ha salvado a otros, pero no es capaz de salvarse a sí mismo. Si es el Rey de Israel, el Cristo de Dios, su elegido; que baje ahora de la cruz y creeremos en él. Tiene confianza en Dios. Que lo rescate ahora, si está dispuesto a salvarlo; porque dijo: Yo soy el Hijo de Dios«.

Ahora bien, uno de los criminales que estaban colgados, le blasfemaba diciendo: «¡Si eres el Cristo sálvate a ti mismo y a nosotros!«.

Pero respondiendo, el otro le reprendía, diciendo: «¿No temes ni siquiera a Dios, porque estás en la misma condenación? Nosotros sí que sufrimos con justicia, pues recibimos un pago digno de lo que hemos practicado, pero este hombre no ha practicado nada indebido.» Y le dijo: «Jesús, acuérdate de mí, Señor, cuando vengas en tu reino«.

Y Él le dijo: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso«.

Pero, su madre y la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás y María la Magdalena estaban junto a la cruz de Jesús. Por eso, cuando Jesús vio a su madre y al discípulo de pie junto a ella, a quien amaba, le dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Después dice al discípulo: «¡He aquí a tu madre!«. Y desde aquella hora el discípulo la llevó a su casa.

Desde la hora sexta hasta la hora novena {es decir, desde el mediodía hasta las tres de la tarde} se hizo la oscuridad en toda la tierra. 27:46 A la hora novena {es decir, a las 15:00} Jesús clamó a gran voz, diciendo: «Elí, Elí, ¿lama sabactani?» que es, después de ser traducido, ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’ {P. 22:1} Pero algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: «Este hombre invoca a Elías«.

Después de esto, Jesús, sabiendo que todas las cosas se habian cumplido, para que se cumpla la Escritura, dice: «Tengo sed«. {Ps. 69:21} E inmediatamente uno de los soldados corrió, puso una vasija llena de vinagre, y habiendo llenado una esponja con vinagre y habiéndola puesto alrededor de un hisopo, se la llevaron a la boca. Pero los demás decían: «Permítelo, para ver si viene Elías; él lo salvará«.

Jesús dijo: «Todo se ha cumplido». «Padre, entrego mi espíritu en tus manos».

Y habiendo dicho estas cosas, expiró, inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Y el sol se oscureció y la cortina del templo se partió por la mitad en dos pedazos, desde arriba hasta abajo, anunciando que la separacion ya no existia por el sacrificio de Jesus en la cruz.

Cuando el centurión vio todo lo que había sucedido, glorificó a Dios, diciendo: «Este era realmente un hombre justo«. Y toda la muchedumbre que se reunía ante esta escena, viendo lo que había sucedido, volvía golpeándose el pecho. Y todos sus conocidos y las mujeres que le seguían desde Galilea, estaban de pie desde lejos, viendo estas cosas.

Un dato de contexto que también puede ayudarnos a entender estas palabras de Jesús es que a las tres de la tarde, «la hora novena», los sacerdotes judios habrían empezado a matar los corderos de la Pascua. La Pascua judía es el recordatorio que los judios celebran su rescate por parte de Dios de la esclavitud en Egipto y el cruce milagroso del Mar Rojo en tierra firme.

Cuando Jesús comenzó su ministerio, Juan el Bautista dijo de él unos tres años antes de la crucifixión: «He aquí el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo«.

Así pues, podemos exponer lo que ocurría como resultado de la crucifixión de Jesús, el método de ejecución más agonizante que los romanos idearon jamás, y explicar la declaración de Jesús.

El objetivo de Dios era que por sus propios medios ‘quitara los pecados del mundo‘ convirtiéndose en nuestro propio cordero de sacrificio. De esta manera Jesús, o Yeshua en hebreo, que significa Salvación, se convertiría en el medio de salvación de la humanidad.

Para ser el cordero del sacrificio, Jesús, Dios en un cuerpo humano, la ‘imagen visible del Dios invisible‘ como lo describió San Pablo, no sólo tenía que ser ejecutado, sino también quitar el pecado de la raza humana tomándolo sobre sí mismo. «El que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros«, escribió San Pablo. Tuvo que ser totalmente castigado por nuestra pena en corazón, alma, mente y cuerpo. El profeta judío Isaías, que escribió casi 800 años antes de la Crucifixión, describió proféticamente a Jesús y su muerte (Isaías 52:13 – 53:12):

«Mira, mi siervo será prosperado; será exaltado y levantado, y será muy alto. Así como hubo muchos que se asombraron de él, pues su aspecto era más vistoso que el de los humanos y su forma, más que la de los mortales, así también asombrará a muchas naciones; los reyes cerrarán la boca a causa de él, porque verán lo que no se les había dicho y contemplarán lo que no habían oído.

¿Quién ha creído lo que hemos oído? ¿Y a quién se le ha revelado el brazo del Señor? Porque creció ante él como una planta joven, y como una raíz de tierra seca; no tenía forma ni majestad para que lo miráramos, nada en su aspecto para que lo deseáramos. Fue despreciado y rechazado por los demás; un hombre que sufría y conocía la enfermedad; y como alguien de quien los demás esconden sus rostros; fue despreciado, y no le tuvimos en cuenta.

Ciertamente llevó nuestras enfermedades y soportó nuestras dolencias, pero lo tuvimos por azotado, por golpeado por Dios y por afligido. Pero él fue herido por nuestras transgresiones, aplastado por nuestras iniquidades, sobre él recayó el castigo que nos hizo sanos y por sus magulladuras fuimos curados. Todos nosotros, como ovejas, nos hemos extraviado; todos nos hemos desviado por nuestro propio camino, y el Señor ha hecho recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como el cordero que es llevado al matadero, y como la oveja que ante sus esquiladores calla, así no abrió su boca. Por una perversión de la justicia fue llevado.

¿Quién podría haber imaginado su futuro? Porque fue cortado de la tierra de los vivos, golpeado por la transgresión de mi pueblo. Hicieron su tumba con los malvados y su sepulcro con los ricos, a pesar de que no había hecho ninguna violencia ni había engaño en su boca, pero la voluntad del Señor fue aplastarlo con dolor.

Cuando hagas de su vida una ofrenda por el pecado, verá su descendencia y prolongará sus días; por medio de él prosperará la voluntad del Señor.

De su angustia verá la luz; encontrará satisfacción a través de su conocimiento. El justo, mi siervo, hará justos a muchos, y cargará con sus iniquidades. Por eso le asignaré una parte con los grandes, y repartirá el botín con los fuertes; porque se derramó hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; pero llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.«

Como Dios es santo, no puede aceptar el pecado en su presencia, ni siquiera en su hijo amado, Jesus. Por lo tanto, Dios tuvo que dejar a Jesús y separarse de él cuando los pecados del mundo fueron cargados sobre él. Esto explica el grito de abandono de Cristo, pero no explica todavía su pregunta «¿Por qué?

Para entenderlo, primero debemos reconocer que Jesús no tenía pecado, por lo que la imposición de los pecados del mundo sobre Él no era justa, al igual que su crucifixión no era justa. Pero, Él había elegido pasar por esto como un acto de puro amor y gracia. Pero ahora, en la experiencia de todo el horror, se sintió abrumado, incapaz de seguir comprendiendo el significado de su experiencia de sufrimiento y soledad, aplastado por la intensidad de ambos.

Tuvo que llegar a un lugar donde el sufrimiento y el rechazo de Dios eran tan abrumadores que desafiaban cualquier lógica. Sólo allí, en ese lugar tan a menudo experimentado por los seres humanos, ya sea a manos de otros o a través de la enfermedad o el accidente, en esa experiencia de falta de sentido, pudo Cristo beber plenamente lo que es ser «golpeado», lo que era ser una «ofrenda».
Por un acto de fe puramente humano, Cristo declaró «Consumado es» creyendo que había cumplido la obra de ser el Cordero de Dios, y consignó su alma a Dios y murió.

Hasta ese momento, el pecado humano siempre había exigido que hubiera una separación entre el hombre y Dios, de ahí que en el Templo colgara una gruesa cortina entre el Lugar Santo, donde los sacerdotes ejercían su ministerio, y el Lugar Santísimo, donde originalmente había estado el Arca de la Alianza, donde se manifestaba la precensia de Dios, pero que ahora era sólo un lugar oscuro y aparentemente vacío. Aparte de la sangre del sacrificio animal expiatorio que se rociaba allí anualmente en el día de la expiación, sin duda habia un desorden negro y feo alrededor de la habitación que era el Lugar Santísimo.

Pero ese día la cortina de separacion, se rasgó, desde arriba hasta abajo, porque Dios la rasgó, por la sangre de Jesus derramada, ya no habia separacion. El camino estaba ahora abierto hacia el Lugar Santisimo, a la presencia del Santo de los Santos, es decir, a la presencia de Dios. Dios había hecho lo que todos los sacrificios de animales sólo podían señalar: Dios había pagado la pena por nuestro pecado, ‘el justo por el injusto, para llevarnos a Dios’. El pueblo podía ahora acercarse a Dios sin otra alegación que su confianza en la obra salvadora de Dios en la Cruz.

El grito, ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’ era, en efecto, un grito de rechazo a Cristo por parte de Dios, pero sólo para que nuestro pecado pudiera ser asumido por Él mismo, y con su muerte pagaba por los pecados. El apostol Pablo revela que «Porque la paga del pecado es muerte; mas la gracia de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.» Romanos 6:23.

Para mostrar que el hecho fue realizado, Jesús fue al tercer día, y resucito sin el peso del pecado, pues ya habia sido pagado, y el ahora reina sobre todas las cosas creadas, a la mano derecha de Dios Padre. Como el Cristo resucitado ha dicho: «No temas, yo soy el primero y el último,  y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. «. Apocalipsis 1:17-18. Ahora el recibe a todos los que invocan su nombre, que creen en su nombre y se inclinan hacia él. Esto es cierto sea cual sea su origen, su nacionalidad, su raza, su lengua, su cultura o sus pecados.
Que Dios los bendiga.

Graham Ford

Presidente – Jesucristo para los musulmanes

Fuente: https://www.jesuschristformuslims.com/my-god-my-god-why-have-you-forsaken-me/